Gestión Escolar

Somos un departamento que te brinda un servicio educativo de calidad durante tú trayectoria académica, nuestro objetivo es contribuir a la satisfacción de tus necesidades y requerimientos enfocados a la gestión escolar.

Contamos a nivel institucional con el Sistema de Administración Escolar (SAES) este sistema está diseñado para apoyarte en la consulta de datos de interés como tu kardex, horarios, registro de las evaluaciones por parte del docente, y en general, revisar información relacionada a la administración, control, registro y atención de los servicios escolares.

Para realizar estas tareas, el departamento de Gestión Escolar es el encargado de gestionar tú trayectoria escolar a través de procesos fundamentales como reinscripción, trayectoria escolar y emisión de documentos probatorios.

Horarios de Atención en Ventanilla

Recuerda presentarte con una identificación física para poder atender todas tus dudas puntuales

Por seguridad de los datos personales de nuestros estudiantes no se da ningún tipo de información vía telefónica

Matutino 9:00 a 14:00 Vespertino 16:00 a 19:00

Procedimientos


Inscripción - Nuevo ingreso

Una vez admitido en el IPN, deberás seguir las indicaciones de la Escuela en la que hayas sido asignado.

En el caso de la Escuela Superior de Ingenería Textil, te compartimos la programación de los eventos para llevar a cabo tu inscripción, toda la información se encuentra en ella.

No es necesario comunicarse, te recomendamos leer completa la presentación y leer completa tu hoja de "SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN" entregada por la Dirección de Administración Escolar (DAE).

Reinscripción

La reinscripción es el proceso en el cual un alumno previamente inscrito en nuestra escuela, buscará dar continuidad con la trayectoria del Programa Académico de Ingeniería Textil, o bien, llega mediante un cambio de Carrera ofertado por la Dirección de Administración Escolar.

CARGA MÍNIMA: 30, CARGA MEDIA: 47, CARGA MÀXIMA: 70

Baja Temporal

El trámite de baja temporal te permite ausentarte por uno o dos periodos de tu asistencia escolar, autorizandote la reincorporación una vez concluido el tiempo solicitado.

Solicitud de Baja Definitva

Para darte de baja definitiva de la Carrera de Ingeniería Textil debes presentarte a ventanilla de gestión escolar.

Baja de Unidades de Aprendizaje

Para dar de baja materias que inscribiste pero que decidiste no cursar, puedes solicitar en ventanilla de gestión escolar recuerda que debes por lo menos mantener la carga mínima de créditos durante el periodo.

Baja por Cambio de Carrera

Al ser concedido un cambio de carrera solicitado deberás darte de baja en la Escuela en la que ingresaste al IPN.

Constancia de estudios

Este documento es emitido por la Unidad Académica y te sirve para comprobar que eres un estudiante en estado activo. (tiempo de entrega: 3 dìas hábiles)

Constancia de inscripción

Este documento es emitido por la Unidad Académica y te sirve para comprobar que eres un estudiante inscrito en el periodo escolar. (tiempo de entrega: 3 dìas hábiles)

Constancia de periodo vacacional

Es un documento oficial que te indica el periodo vacacional del periodo escolar al que estas inscrito, te sirve para certificar que tienes un estatus activo de la Unidad Académica. (tiempo de entrega: 3 dìas hábiles)

Boleta global

Te sirve para visualizar el registro de tus calificaciones desde el inicio de tu trayectoria académica o para obtener una beca externa al IPN. (tiempo de entrega: 5 dìas hábiles boletas 2018 - a la fecha boletas anteriores podrìan requerir màs tiempos)

Boleta certificada (3 firmas)

Esta boleta contiene tres firmas (Dirección, Subdirección de servicios educativos e integración social y Supervisión DAE), te sirve para tramitar un certificado parcial en caso de contar con una baja definitiva, solicitar un dictamen (si fuera el caso), una vez que has concluido el 100% de tus créditos ¡para tramitar tu carta pasante y certificado ante DAE.(tiempo de entrega: 15 dìas hábiles boletas 2018 - a la fecha boletas anteriores podrìan requerir màs tiempos)

Búsqueda de Expediente en Archivo General.

Esta opción la puedes solicitar en caso de que haya pasado demasiado tiempo antes de retomar tu trayectoria académica y consiste en proporcionar información de la documentación sobre la trayectoria escolar.

La CONSULTA DE ARCHIVO se realiza únicamente en ventanilla de Gestión Escolar

El alumno que así lo decida podrá presentar la Evaluación de Saberes Previamente Adquiridos para acreditar unidades de aprendizaje sin haberlas cursado, para estar en posibilidad de participar es necesario:

  • No haber cursado la unidad de aprendizaje, previamente.
  • No tener registro en SAES de Evaluación de Saberes Previamente Adquiridos para esta asignatura en periodos escolares anteriores.
  • Tener conocimiento del programa de estudios de la unidad de aprendizaje, deberás presentar en la Jefatura de la Academia tu constancia para ser validada, con:

    • Hilados: Dr. Manuel Olvera Gracia molverag@ipn.mx
    • Tejidos: Ing. María de Lourdes Campos Valladares mlcamposv@ipn.mx
    • Acabados: Ing. Alexandro Rivera Prado ariverapr@ipn.mx
    • Confección: Ing. Ana María Lara Morales alara@ipn.mx
    • Ciencias básicas: Ing. Laura Bueno Becerril lbueno@ipn.mx
    • Económico administrativas: Dra. Blanca Rosina Torres Chávez btorresc@ipn.mx

Un dictamen es una resolución (una respuesta) a una petición que un alumno hace por continuar con su trayectoria escolar una vez que ha agotado todas las oportunidades reglamentadas por avanzar.

Sirve para que el alumno prosiga con su trayectoria y apoya a que el estudiante comprenda la reglamentación mediante la resolución de su petición.

Videos de Apoyo


Cita reinscripción

Ocupabilidad

Horarios en SAES

Cómo reinscribirte